Tipos de colegio / De los mejores sistemas educativos

Elementary Schools /Middle Schools /High Schools
Elementary schools
Los colegios “elementary schools” abarcan los cursos desde Grado 1 hasta Grado 6, 7, 8 o 9 según la provincia y organización del propio colegio. Siguen un sistema lineal, es decir que el curso empieza en septiembre y termina en junio. El sistema de evaluación es anual con evaluaciones continuas y exámenes parciales, y finales en junio. Todos los alumnos tienen las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales (historia y geografía), lengua (inglés), artes, francés, educación física. Los alumnos se dividen por clases (aproximadamente 25 alumnos), con los mismos compañeros todo el año.
Middle Schools
Existen colegios “Middle Schools” en la mayoría de las provincias, sin embargo no son tan numerosos puesto que en algunos school boards sólo se organizan en Elemantary Schools y High Schools. Suelen abarcar cursos desde el grado 6 hasta el 8 aunque puede haber variaciones según la provincia. Generalmente funcionan en un sistema lineal.
High schools
Los “High Schools” suelen abarcar los cursos desde el grado 9 hasta el grado 12. La mayoría de los high schools públicos (colegios de secundaria) funcionan por semestres (“Blocks”). Los alumnos eligen 4 o 5 asignaturas por semestre. El número total de asignaturas que se deben cursar en el año varía según la provincia. En Quebec la mayoría de los high schools funcionan con un calendario anual. Los high schools privados suelen funcionar con un sistema lineal.
Los high schools ofrecen una selección muy amplia de asignaturas. Los alumnos canadienses deben seguir un número mínimo de asignaturas troncales (matemáticas, ciencias, tecnología, sociales) y aparte pueden elegir otras materias en ámbitos muy variados (artes, idiomas, tecnologías, economía, etc.). Las asignaturas troncales se enseñan a dos niveles, el “advanced” está dirigido a los alumnos que quieran ir a la Universidad mientras que el “general” está orientado a los alumnos que quieran estudiar en un “college” después de graduarse.
Los alumnos en los high schools en Canadá no se distribuyen en “clases”, la organización gira en torno a las asignaturas. Cada asignatura se imparte en un aula a la que acuden los alumnos que están matriculados en ella. Se tienen compañeros de “clase” por asignatura, el sistema es similar al que establecen las universidades.
Hay colegios que ofrecen programas especiales como el Bachillerato Internacional, el programa de Inmersión en Francés o cursos de colocación adelantada (Advanced Placement Courses, AP).
Organización
En la mayoría de las provincias el sistema educativo canadiense se organiza según la siguiente clasificación de colegios:
GRADO | EDAD* | PROVINCIAS** | QUEBEC |
---|---|---|---|
JK | 4 | Junior Kindergarten | N/A |
SK | 5 | Senior Kindergarten | Maternelle |
Grado 1 | 6 | Elementary | Primaire I |
Grado 1 | 7 | Elementary | Primaire I |
Grado 1 | 8 | Elementary | Primaire II |
Grado 1 | 9 | Elementary | Primaire II |
Grado 1 | 10 | Elementary | Primaire III |
Grado 1 | 11 | Elementary (Middle School) | Primaire III |
Grado 1 | 12 | Elementary (Middle School) | Secondaire – Form I |
Grado 1 | 13 | Elementary (Middle School) | Secondaire – Form II |
Grado 1 | 14 | High School (Middle School) | Secondaire – Form III |
Grado 1 | 15 | High School | Secondaire – Form IV |
Grado 1 | 16 | High School | Secondaire – Form V |
Grado 1 | 17 | High School | CEGEP – 2 years |
+18 | College / University |
* Edad del estudiante en fecha del 1 de septiembre.
** Todas las provincias excepto Quebec.**
Colegios públicos o privados
Una educación pública de muy alta calidad
Más del 95% de los canadienses eligen que sus hijos estudien en colegios públicos. Las escuelas públicas reciben fondos públicos, están acreditadas por las provincias, siguen un plan de estudios estándar y emplean exclusivamente profesores certificados por el Gobierno. Los colegios están dirigidos por la comunidad educativa, también conocida como School Board (Distrito Escolar). Cada School Board es autónomo en cada provincia pero todos tienen un objetivo común: obtener el mayor rendimiento académico de sus alumnos.
La mayoría de las escuelas públicas son mixtas (niños y niñas) y ofrecen enseñanza laica.
Excelencia del sistema privado
Los colegios privados se basan en una tradición de excelencia académica que se combina con la práctica de deportes y un programa social cuyo objetivo es el desarrollo del alumno como individuo responsable y bien preparado para el futuro. Los colegios privados están financiados a través de donaciones y de los gastos de escolarización que pagan los alumnos. Siguen el currículum establecido por el Gobierno provincial. Tienen sus propias condiciones de admisión.
Existen escuelas de educación separada (solo niños o solo niñas) además de muchas opciones mixtas. Algunos colegios ofrecen la opción de internando parcial (5 días a la semana) o total (7 días a la semana). Una gran cantidad de escuelas privadas pertenecen a una religión en particular que condiciona la enseñanza.
En la mayoría de los colegios privados los alumnos llevan uniforme. La mayoría de los colegios privados funcionan con un sistema lineal.
Colegios católicos / colegios laicos
En la mayoría de las provincias (salvo en Quebec) cuando el estudiante decide matricularse en un colegio público puede elegir entre colegios católicos o laicos. El sistema escolar en los colegios católicos es muy parecido al sistema escolar de los colegios laicos con la diferencia de que se incluyen clases de religión de forma obligatoria en el currículum. Asimismo se suelen celebrar misas en algunas fechas concretas. En la mayoría de los colegios católicos los alumnos llevan uniforme.
Aunque muchos colegios pidan el extracto de bautismo del estudiante cuando se matricula, también suelen admitir a estudiantes con otras confesiones (tanto Cristianos como de otras religiones). Todos los alumnos deben respetar la confesión católica del colegio (sin renunciar a sus creencias personales) y asistir a las ceremonias o celebraciones que organiza el colegio y en las que la presencia es obligatoria.